Conócenos

Ubicación

El Municipio de Mascota se encuentra ubicado al occidente del estado de Jalisco, a 190 km. de la Ciudad de Guadalajara. Su extensión territorial es de 1,575.22 km2, que representa el 1.97% de la superficie del estado (SEIJAL). Se encuentra a una altura aproximada de 1,250 m.s.n.m., su orografía es montañosa y forma parte de la Sierra Madre Occidental, con mas de la mitad de su territorio accidentado (66%), con grandes elevaciones y el resto está dividido en partes proporcionales a las zonas planas (16%) y zonas semiplenas (18%). Su clima se considera semiseco con otoños e inviernos  secos y semicálidos sin cambios térmicos invernales bien definidos. La temperatura media anual es de 21.8 °C., el régimen de lluvias se registra entre los meses de junio a agosto contando con una precipitación media anual de 890.9 milímetros. La vegetación es bosque (confieras y latí foliadas); selva (alta, mediana, baja y otras asociaciones); vegetación de zonas áridas (arbustos y matorrales); vegetación hidrófila y halófila (herbáceas). La fauna la representan especies tales como: el venado, conejo, ardilla, zorrillo, jabalí, tejon, mapache, onza, armadillo, serpientes, coyotes y palomas. Su hidrología está considerada dentro de la cuenca RH14 del Río Ameca; el Río Mascota tiene 224 afluentes temporales y 21 permanentes. Tiene una superficie territorial de 162,185 hectáreas. En cuanto a Recursos Naturales  cuenta con 102,400 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, encino, y tepehuaje, principalmente. Sus recursos minerales se conforman de yacimientos de oro, plata, plomo, zinc, piedra caliza, mercurio, yeso, fluorita y  talco.

El municipio de Mascota, de acuerdo con datos del XII Censo  General de Población y Vivienda del 2000, tiene una población de 13,873 habitantes. La población económicamente activa (PEA) es de 4,605 habitantes. Las principales fuentes de ingresos provienen de: agricultura, ganadería, forestal, y de servicios varios.

La materia prima que se utiliza para la elaboración de los productos se adquieren de la región de Mascota como son: granada agria, naranja, mandarina, toronja, leche etc.

Dependencias
Dependencias
Dependencias
Dependencias
Dependencias

Deportes Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?